lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrotacion con la docencia

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

En un día de trabajo ordinario me levanto a las 5 o 6 de la mañana para arreglar a mi hija que tiene que ir a la guardería y me gusta bañarme por la mamana para ir más relajada y fresca a trabajar. Al llegar al lugar en donde trabajo checo la entrada saludo a mis compañeros maestros que entran a la misma hora que yo, me encuentro con dos o tres alumnos que al ir al salón me saludan y yo también saludo. Hay veces que al llegar al salón esta todavía el maestro de la otra hora, espero un par de minutos el maestro sale lo saludo y entro al aula saludando a los alumnos que se encuentran en el salón, posteriormente entran los alumnos faltantes y hago el paso de lista, comienzo la clase con la apertura, posteriormente el desarrollo y finalmente el cierre, existen ocasiones que el cierre no lo pudo realizar debido a que el desarrollo de la clase se extendió mucho. Me traslado a otro salón y hago lo mismo. Espero un par de horas para esperar el cambio de turno (turno vespertino) y dar inicio a las clases.
Ahora detalladamente describiré como es la escuela y el aula en donde trabajo, el nombre de la institución en donde imparto clases desde hace 7 años, es CECyTEA Ferrocarriles, se encuentra a un costado del CRIT Aguascalientes, tiene 12 aulas, 2 laboratorios uno de Informática y otro de Idiomas, está en construcción y casi en terminación el laboratorio de Electromecánica y dos aulas nuevas, una de las aulas al parecer estará destinada para los maestros, para ser utilizada como sala de maestros. Las aulas son de las dimensiones de cualquier otra aula, con muchos pupitres aproximadamente 45 y 50 los cuales están limpios sin rayones o cualquier otro escrito.
En el semestre que acaba de terminar (AD 09) impartí dos materias Algebra (T.M) para primer semestre y Geometría Analítica (T.V) para tercer semestre. A continuación detallaré un día de clases ordinario primeramente al llegar al aula hago el pase de lista, algún alumno me pregunta que si voy a revisar la tarea, le contestó que si, algún otro alumno me pide permiso para salir al baño y me respuesta varia al ver que alumno pide la salida, ya que hay unos alumnos que siempre quieren salir y otros que en verdad necesitan ir al baño. Para iniciar la clase doy la apertura de la misma
Ahora detalladamente describiré que hago en el salón de clases entro al aula y saludo a los alumnos que se encuentran en el aula, hago el pase de lista y doy la apertura de la clase revisando la tarea que se dejo un día anterior, la forma de revisar la tarea es intercambiar libretas y en el pizarrón se pone la respuesta correcta, se califica de acuerdo a los aciertos y se pone dicha calificación en el formato de evaluación continua que tiene cada alumno al inicio de su libreta de acuerdo al parcial que se está trabajando. La calificación la registran los alumnos en la semana de clase que se está trabajando. Posteriormente se da continuación con la clase con la apertura de un tema nuevo por ejemplo con el tema de la circunferencia, en donde recordamos la diferencia entre una circunferencia y el circulo y en donde podemos ver estos dos, tanto la circunferencia como el circulo, resaltando ejemplos como una alberca, la llanta de una bicicleta, el sartén de alimentos etcétera. Esta apertura me permite explicarle al los alumnos que la circunferencia como una figura geométrica tiene una ecuación que la representa y como se obtiene esta mediante la explicación de problemas en donde ellos participan y toman nota de los problemas explicados con anterioridad. Para cerrar la clase lo cual me puede llevar 2 o 3 sesiones de 50 minutos le pido que resuelvan 1 o 2 ejercicios en un cuadernillo de trabajo y se les aplico una mini evaluación del tema abordado.
Finalmente me gusta lo que hago, el impartir clases, porque lo hago pues la verdad fue que el destino hizo que yo llegara a dar clases, yo estudie ingeniería química la especialidad ambiental y siempre creí que iba a trabajar en la industria, y no fue así. Con la actividad o trabajo de dar clases busco encontrar algún alumno que en algún momento me diga GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario