viernes, 4 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

La educación por competencias se apega a diferentes modelos de lo que resalta Pere Márquez, diría que es una combinación de varios de ellos. Primeramente lo ligaría a la concepción del aprendizaje por descubrimiento porque establece que el aprendizaje debe ser enfocado en actividades de la vida real. De este modo transfiere los conocimientos en prácticas reales, descubriendo y comprendiendo lo que es relevante ya que se pasa de lo concreto a lo abstracto o bien de los hechos a las teorías. Otra concepción del aprendizaje es el significativo, en donde lo primordial relacionar los conocimientos previos con los aprendizajes que se quieran realizar. En este tipo de aprendizaje la recepción del estudiante, guiada por el profesor es elemental para establecer lo realmente significativo. Otra concepción mas es el constructivismo en donde se considera el desarrollo de la inteligencia a través de la adaptación de los aprendices en el medio en el cual se desenvuelven, pues se experimenta y resuelven problemas dando pasó al desarrollo de su propio conocimiento. Las tres concepciones citadas se encuentran ligados con la educación basada en competencias porque en todos ellos se refleja enseñanza en aprender, el aprendizaje es con situaciones o problemas reales y se trabaja de forma colaborativa.

1 comentario:

  1. Compañera Ana.

    Estoy de acuerdo contigo y te puedo decir que una sola concpeciòn no engloba todos los elementos para poder trabajar en competencias y es necesario apoyarnos en màs, pero seràn aquellas que esten de acuerdo a la reforma educativa.

    ResponderEliminar