viernes, 4 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, el aprendizaje no se puede medir en base a unas simples preguntas, esto lo he vivido muy de cerca en la institución en la cual yo trabajo, pues se ha medido el aprendizaje adquirido en base a la puntuación que da un examen llamado Exani. En este tipo de pruebas solo se apremia tener la numeración más alta, olvidando tener un aprendizaje significativo. Muchas de las instituciones públicas o privadas de nivel medio superior se enorgullecen en ser las número uno en promedios pues aun practican una educación basada en memorizar para aprobar. Claro, esta, no es tan mala como se escucha porque aun así se tiene un aprendizaje significativo al recordar fechas, lugares o métodos de solución.
Según la lectura de Xavier Vargas en la educación basada en el aprendizaje y desarrollo de competencias busca que el individuo interioricé acerca del aprendizaje adquirido y este lo haga a partir de de las cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí mismo. Dicho en otras palabras, debe de existir el interés en hacer propio al conflicto cognitivo (según lo señala la Dra. Ana María Prieto) en donde se deben de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes, no olvidando el cumplir con los requisitos que le permitan resolver dicha situación. Si se logra desarrollar este tipo de aprendizaje la aplicación de las competencias será facilitada para lograr aplicar los conocimientos aprendidos para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.

3 comentarios:

  1. Hola Ana María:
    Es un hecho que estamos lejos de separar los exámenes como un elemento nodal en la evaluación del aprendizaje, es cuestión de tiempo para que le consideremos una herramienta más, no la única ni la más importante, en tanto me quedo con su comentario de que debemos llevar a nuestros alumnos hacia "conflictos cognitivos", desde luego orientando acciones dentro y fuera del salón de clases que les conlleven a la resolución de ese conflicto, tomando como referente elementos que adquirieron en el proceso enseñanza-aprendizaje que nosotros como docente planeamos y previmos que llegaran a ellos.
    Saludos
    María del Refugio

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  2. Compañera Ana María
    Comparto contigo esta idea de que el aprendizaje no se puede medir solamente con papel y lápiz sino que es más profundo y eso solamente es una evaluación mas para saber realmente cual es el grado de adquisición de los conocimientos y todos lo que plantea la educación basada en competencias.
    Saludos cordiales.
    Jorge

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  3. Hola Ana Maria
    Es muy cierto que para aprender " debe de existir el interés en hacer propio al conflicto cognitivo (según lo señala la Dra. Ana María Prieto) en donde se deben de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes,simplemente nosotros aprendimos a ser maestros cuando hubo la necesidad de utilizar ese conocimiento
    Saludos
    Ely

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